Rascafría



https://twitter.com/rascafria https://www.facebook.com/ayuntamiento.rascafria/

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Rascafría, junto con Oteruelo del Valle, se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, un paraje de extraordinaria belleza declarado Parque Nacional en el año 2013.

El término municipal de Rascafría, con 150,30 kilómetros cuadrados es el de mayor extensión de la zona y comprende dos núcleos de población, Rascafría, que es la cabecera municipal, y Oteruelo del Valle. Es también el municipio más occidental del Valle, ocupando su cabecera.

El valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas.

El límite Norte lo conforma la divisoria entre Madrid y Segovia, en la margen izquierda del Lozoya, se extiende desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 metros y sus cumbres nevadas gran parte del año.

Su límite Sur discurre por la Cuerda Larga, en donde se elevan las cumbres de Guarramillas, Valdemartín y la Cabeza de Hierro (2.383 m).


HISTORIA
> De los orígenes a la Edad Media

El término municipal de de Rascafría es uno de los de mayor superficie de la Comunidad de Madrid, y en cambio es de los que presenta menor densidad en cuanto a yacimientos arqueológicos se refiere. No obstante, cabe la posibilidad de que existan asentamientos paleolíticos que aún no hayan sido detectados en los depósitos cuaternarios del Lozoya y arroyos subsidiarios.

Los dos únicos yacimientos catalogados hasta el momento son los núcleos medievales de Rascafría y Oteruelo.

El origen de estos dos asentamientos es común para ambos; se remonta a la Edad Media y se encuentra ligado a la repoblación de la Sierra llevada a cabo por cuadrillas segovianas.

> Siglos XVI, XVII y XVIII

Son pocos los datos habidos correspondientes a los núcleos de Rascafría y Oteruelo en los siglos XVI y XVII, ya que faltan las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II, fuente fundamental para conocer las principales referencias históricas de la primera de estas centurias, aunque existen en cambio numerosos documentos que reflejan todas las actividades emprendidas por la Cartuja a lo largo de su historia, lo cual proporciona importante información sobre los municipios del Valle, fundamentalmente sobre Rascafría, ya que estas acciones afectan profundamente a la economía y desarrollo demográfico de la zona, y sobre todo al núcleo de Rascafría.


Entre los datos que se disponen hay que destacar que en 1593 el municipio de Rascafría, tras dos pleitos sostenidos con la Cartuja por la división del término, al haber sido éste vendido por los quiñones, tiene que pagar a El Paular más de 70.000 reales.



Los únicos edificios singulares conservados pertenecientes al XVI son la Iglesia Parroquial de San Andrés, reconstruida en 1952 por Regiones Devastadas, y la Casona, edificada con probabilidad a principios de la centuria, aunque en la actualidad aparece muy transformada por las distintas intervenciones que ha soportado a lo largo de los años.





> Siglos XIX y XX


Tras la reestructuración provincial realizada en 1833, tanto Rascafría como Oteruelo, que hasta ese momento habían pertenecido a la jurisdicción de Segovia, pasan a formar parte de la provincia de Madrid.



Durante la primera mitad del XIX la población de Rascafría permanece prácticamente estabilizada ya que en 1827 se registran 134 vecinos (400 habitantes) y en 1847 el número de vecinos sumaba 120, con 717 almas, que habitaban en «167 casas de inferior construcción», algunas menos de las censadas en 1751 cuando se cumplimenta el Catastro del Marqués de la Ensenada. Pero al finalizar el siglo se registra un ligero aumento demográfico puesto que en 1888 había 260 vecinos (1040 habitantes) que moraban en 250 edificios «agrupados en varias calles de escasa importancia, mediana forma y pobre aspecto».



La actividad de estas gentes continúa centrada en la ganadería, fundamentalmente ganado lanar, cabrío y vacuno, actividad que se ve complementada con algo de agricultura de secano -trigo, centeno y cebada- a la que se añaden unos mínimos cultivos de regadío, sobre todo hortalizas, legumbres y frutales.




 



Destacamos

Inscripciones abiertas para la 2ª edición de la Carrera Popular Villa de Rascafría

La 2ª edición de la Carrera Popular Solidaria Villa de Rascafría tendrá lugar el sábado 23 de mayo con salida a las 10:00 h de la mañana des...

Lo más visto